viernes, 14 de septiembre de 2012

Áreas grises en ENRON

Pregunta 2.

El caso Enron sucedió en el año 2001; esta empresa fue fundad en los años 80 y llego a estar en la revista Fortune de los Estados Unidos de América, se dedicaba a la distribución de electricidad energía, gas y otros productos; sin embargo  a fines del 2001 la empresa declaro en bancarrota luego que sus acciones bajaran de una manera alarmante de un precio de 80 dólares  hasta no valer casi nada. A continuación se presentaran dos aéreas grises en las que algunos directores de la empresa enfrentaron en la vida de esta compañía estadunidense.
¿Qué es un área gris?
Se entiende por área gris como una situación en la que la ley no especifica lo que debe de realizarse en un momento determinado.
Primera área gris
La empresa Enron  tomo malas decisiones financieras, endeudándose por grandes cantidades de dinero a futuro mientras que su  rentabilidad no era lo suficiente para cubrir sus deudas, de manera que los gerentes en conjunto con los accionistas crearon una red de sociedades. Éstas, transferían grandes cantidades  de dinero usando acciones de Enron como colateral. Este dinero se usaba en inversiones que no eran rentables  y Enron podía registran el dinero como si fueran ingresos en su compañía , a simple vista seria una empresa muy solida financieramente .

Se puede  vislumbrar que existe un área gris al momento que los gerentes deciden en especial Adrew Fastow que era el jefe de finanzas  decidieron crear la red de sociedades que permitiera maquillar sus estados financieros  de la empresa ; es decir los gerentes o jefes  tuvieron  que tomar una gran decisión que era crear la red y de este modo cumplir con los objetivos organizacionales y no dejar caer a la empresa por el problema de deuda que  tenía  y de este modo crear  valor  para los accionistas pero ellos sabían que era una mala opción , puesto que se iba a presentar información no verídica y maquillar varias cosas .  Por otro lado,  crear la  red no era algo que está penado en estados unidos si solo la gerentes hubieran buscado logra  la meta (buscara financiar proyectos a largo plazo). Sin embargo, no fue así,  este hecho fue una estafa y esto quiere decir que los gerentes no aplicaron la ética en sus decisiones.                                                            

Segunda área gris

Otro caso de área gris es cuando los altos directivos o gerentes de esta empresa tenían conocimiento real y privilegiado acerca de las condiciones actuales de la empresa. Cuando las acciones bajan estos señores vendieron sus acciones antes que cayeran a limites más bajos, los demás accionista como los trabajadores , no sabían qué situación se presentaba ; por ello ,no pudieron vender sus acciones con anticipación.
En esta situación apreciamos como los altos ejecutivos aprovechaban esa información la ley no les prohíbe  vender sus acciones pero queda en la decisión de cada unos de estas personas de que si es correcto o no el hecho de no poder avisar a las demás personas y solo velar  por su bienestar 

Elaborado por: Miguel Cornejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario