sábado, 15 de septiembre de 2012

Cuestiones morales involucaradas: ejemplos



Ø  Cuestiones morales:
o    Los altos directivos de Enron creyeron que era apropiado inflar los precios de las acciones, creando empresas ficticias con el fin de aumentar la rentabilidad de la empresa,  crear valor para los accionistas así como también el hecho que ellos tengan mayores ingresos.  Pensaron que era correcta esa decisión ya que todos los ejecutivos también hacen trampa a beneficio de ellos .Sin embargo no se dieron cuenta que este hecho en particular algún día tendría que salir a la luz y perjudicar no sólo a ellos sino a los grupos de interés.
o    Los e-men de Enron no dudaron en utilizar su información privilegiada para vender sus paquetes de acciones antes de la "sorpresa de octubre". Ellos pensaron en la frase  “vende cuanto antes y en secreto, toma el dinero y corre". Velaron por su bienestar económico

Ø  Cuestiones éticas:

o    Un claro ejemplo es el de Sherron Watkins, quien fue la vicepresidenta de Enron, quien al revisar el balance de la empresa se dio cuenta de algunas irregularidades. Ella inmediatamente avisó sobre este hecho al director general, Kenneth Lay, advirtiéndole que los métodos contable utilizados eran  “impropios”. A los días Watkins fue destituida de su puesto y poco después ella renunció. Watkins hizo lo que es correcto socialmente en esa situación.
o    Bancos como JP. Morgan o Citibanck eran conocedores de las prácticas esotéricas de su cliente pero siguieron prestándole grandes sumas. Lo hacían porque podían trasladar buena parte del riesgo mediante un complejo proceso de ingeniería financiera a los fondos de pensiones y mutualidades que compraban los CDOs (Collateralized Debt Obligations) fabricados a partir de aquellos préstamos. [1] sin embargo esto provocó  especulaciones en el mercado provocando la investigación de la Securities and Exchange Commission (SEC)


[1] Blog: Crisis capitalista (http://crisiscapitalista.blogspot.com fecha de consulta:12/09/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario