sábado, 15 de septiembre de 2012

Diapositivas

A manera de resumen, se presentan las siguientes diapositivas:

http://www.slideshare.net/mirella1802/ppt-etica-14297310

Elaboradas por: Mirella León Seminario

Cuestiones morales involucaradas: ejemplos



Ø  Cuestiones morales:
o    Los altos directivos de Enron creyeron que era apropiado inflar los precios de las acciones, creando empresas ficticias con el fin de aumentar la rentabilidad de la empresa,  crear valor para los accionistas así como también el hecho que ellos tengan mayores ingresos.  Pensaron que era correcta esa decisión ya que todos los ejecutivos también hacen trampa a beneficio de ellos .Sin embargo no se dieron cuenta que este hecho en particular algún día tendría que salir a la luz y perjudicar no sólo a ellos sino a los grupos de interés.
o    Los e-men de Enron no dudaron en utilizar su información privilegiada para vender sus paquetes de acciones antes de la "sorpresa de octubre". Ellos pensaron en la frase  “vende cuanto antes y en secreto, toma el dinero y corre". Velaron por su bienestar económico

Ø  Cuestiones éticas:

o    Un claro ejemplo es el de Sherron Watkins, quien fue la vicepresidenta de Enron, quien al revisar el balance de la empresa se dio cuenta de algunas irregularidades. Ella inmediatamente avisó sobre este hecho al director general, Kenneth Lay, advirtiéndole que los métodos contable utilizados eran  “impropios”. A los días Watkins fue destituida de su puesto y poco después ella renunció. Watkins hizo lo que es correcto socialmente en esa situación.
o    Bancos como JP. Morgan o Citibanck eran conocedores de las prácticas esotéricas de su cliente pero siguieron prestándole grandes sumas. Lo hacían porque podían trasladar buena parte del riesgo mediante un complejo proceso de ingeniería financiera a los fondos de pensiones y mutualidades que compraban los CDOs (Collateralized Debt Obligations) fabricados a partir de aquellos préstamos. [1] sin embargo esto provocó  especulaciones en el mercado provocando la investigación de la Securities and Exchange Commission (SEC)


[1] Blog: Crisis capitalista (http://crisiscapitalista.blogspot.com fecha de consulta:12/09/2012)

Aspectos de la ética


Pregunta nro. 1

Daño a todas las personas

La misión de Enron como compañía era brindar un sistema de energético  y de gas a la comunidad.  Esto no cumplió las metas de la empresa, poco a poco fueron cambiando. Esta  perjudicó directamente a las  personas,  no tenía un buen servicio de luz  se manifestaban apagones y prácticamente tenía un monopolio en el mercado. No brindó a la población un servicio adecuado ni con estándares de calidad  siendo la luz una de las necesidades  básica para un población solo pensó en manipular balances y crear una estafa y aprovecharse de el dinero de la comunidad y sus trabajadores, puesto que estos tenían acciones.

Engaños en la auditoria

Andersen Worldwide era una organización que  agrupaba a las firmas de auditoría de Andersen en todo el mundo, y auditaba a Enron desde su creación y también le proporcionaba Servicios de asesoría. En el año 2001, Andersen facturó a su cliente 27 millones de dólares por el servicio de asesoría y 25 millones por el de auditoría. Sin embargo, en ningún momento los Auditores manifestaron la existencia de prácticas contables dudosas.
 La ética una vez mas desaparece de la mente de estos auditores. Entendiendo la importancia de la realización de una auditoria en una empresa y su repercusión si es que existe un arregló de por medio no les importo nada si esto iba a afectar a los estadunidenses

Algunos gerentes  no han llevado cursos de ética

Si la ética hubiera estado presente en los creadores de la compañía desde un comienzo no hubiera ocurrido esta gran estafa . Si la ética se hubiera considerado en su  cultura organizacional como un valor no hubiera afectado a la comunidad de california, fraudes , manipulaciones , presiones en el gobierno . Todas las decisiones que la empresa tomó solo eran para bien propio y no de los grupos de interés. Los gerentes y jefes directivos de esta organización necesitaron una buena dosis de ética para que esta situación se hubiera visto desempeñada de una manera adecuada oportuna y decente.

La influencia en el estado estadunidense y en la comunidad


la empresa Enron era la líder en su rubro prácticamente se generaba un monopolio y de este modo la empresa era capaz de  controlar los precios de la energía. Engañaba a sus clientes robándoles en el precio de su servicio que les brindaba  esto lo pude realizar, ya que tenia influencias  políticas muy poderosas llegando a ser uno de los distribuidores de energía de  EE.UU. Por lo tanto, Enron  influyó y mucho en el estado logrando posicionarse del mercado y de esta manera controlaba la energía en Estados  Unidos.

Elaborado por: Miguel Cornejo

ENRON: las dos caras de la ética


El caso de Enron, es un caso donde se puede notar la clara ambición, en donde la moral como una herramienta llena de valores y principios para vivir libremente fue dañada. Esta corporación que se dedicaba a la comercialización de gas natural, un negocio muy riesgoso por la fluctuación de precios debido a una regulación gubernamental por parte del gobierno estadounidense. 


Como dichos valores no estuvieron bien segmentados en los altos rangos de Enron, utilizaron un método contable que les permitía representar el valor de un activo con el valor de mercado con lo cual los precios a futuros de otros productos como el gas, electricidad, carbón iban a tener precios pronosticados. La ética juega un favor importante en los representantes de Enron, debido a que tuvieron que analizar alternativas para poder saber si la elección tomada es buena o no; obviamente, la elección que tuvieron estuvo marcada por la ganancia y utilidades, sin pensar que dicha elección iba a a tener resultados garrafales a tal punto de que pudiese desaparecer dicha compañía, estos personajes no tuvieron ni el mas mínimo reparo en saber si la decisión que iban a tomar les iba a afectar; es decir, qué consecuencia iba a tener para el futuro, en relación a sus ventas futuras y a la cartera de clientes.

 Como podemos saber, el riesgo de la empresa está en el límite entre la moral y la ética, ya que las personas que dirigen a la empresa, deben ser uno mismo y no dejarse guiar por falsas expectativas que pueden ilusionar momentáneamente pero que puede salir a la luz tarde o temprano, tal como sucedió con la compañía Enron. Tras utilizar el mencionado método, Enron tuvo que hacerse de préstamos elevados para poder transportar, almacenar y distribuir los bienes; es por esa razón que los vendedores ya no deseaban firmar acuerdos con Enron por las altísimas cantidades de pasivos que poseía. Para revertir dicha situación crearon  apócrifamente una entidad con propósito especial de pedir más prestamos, es allí donde la ley como una regla que establece los mínimos acuerdos para poder vivir libremente, ya que al no cumplirla y beneficiarse están violando sus propios principios que se vieron reflejados  en los resultados futuro de la empresa. Y cuando se actúa mal, pues toda situación se ve de la misma forma, las acciones de Enron, empezaron a bajar, una sobrevaluación que los que tomaron dichas decisiones empezaron a renunciar, a pesar de que fueron los responsables ética y moralmente. 

Con este hecho real podemos notar que el actuar solo pensando en el interés propio de una forma ambiciosa, puede llegar a truncar sus objetivos tanto  empresariales como la de sus empleados, que en muchos casos, no tuvieron responsabilidad en las decisiones avaras de sus altos directivos, es por esta razón que la ética en los negocios es importante para poder evitar resultados colaterales dañinos como el despido de miles desempleados, porque de esa forma la ética nos brinda conocimientos que trascienden otras situaciones, otros campos que pueden llegas a repercutir en otras personas y finalmente puesto que crea mejores herramientas que no causan daño y generan beneficios transparentes.

Elaborado por: Marco Juárez Fernández

ENRON: LA CRISIS EMPRESARIAL




viernes, 14 de septiembre de 2012

Áreas grises en ENRON

Pregunta 2.

El caso Enron sucedió en el año 2001; esta empresa fue fundad en los años 80 y llego a estar en la revista Fortune de los Estados Unidos de América, se dedicaba a la distribución de electricidad energía, gas y otros productos; sin embargo  a fines del 2001 la empresa declaro en bancarrota luego que sus acciones bajaran de una manera alarmante de un precio de 80 dólares  hasta no valer casi nada. A continuación se presentaran dos aéreas grises en las que algunos directores de la empresa enfrentaron en la vida de esta compañía estadunidense.
¿Qué es un área gris?
Se entiende por área gris como una situación en la que la ley no especifica lo que debe de realizarse en un momento determinado.
Primera área gris
La empresa Enron  tomo malas decisiones financieras, endeudándose por grandes cantidades de dinero a futuro mientras que su  rentabilidad no era lo suficiente para cubrir sus deudas, de manera que los gerentes en conjunto con los accionistas crearon una red de sociedades. Éstas, transferían grandes cantidades  de dinero usando acciones de Enron como colateral. Este dinero se usaba en inversiones que no eran rentables  y Enron podía registran el dinero como si fueran ingresos en su compañía , a simple vista seria una empresa muy solida financieramente .

Se puede  vislumbrar que existe un área gris al momento que los gerentes deciden en especial Adrew Fastow que era el jefe de finanzas  decidieron crear la red de sociedades que permitiera maquillar sus estados financieros  de la empresa ; es decir los gerentes o jefes  tuvieron  que tomar una gran decisión que era crear la red y de este modo cumplir con los objetivos organizacionales y no dejar caer a la empresa por el problema de deuda que  tenía  y de este modo crear  valor  para los accionistas pero ellos sabían que era una mala opción , puesto que se iba a presentar información no verídica y maquillar varias cosas .  Por otro lado,  crear la  red no era algo que está penado en estados unidos si solo la gerentes hubieran buscado logra  la meta (buscara financiar proyectos a largo plazo). Sin embargo, no fue así,  este hecho fue una estafa y esto quiere decir que los gerentes no aplicaron la ética en sus decisiones.                                                            

Segunda área gris

Otro caso de área gris es cuando los altos directivos o gerentes de esta empresa tenían conocimiento real y privilegiado acerca de las condiciones actuales de la empresa. Cuando las acciones bajan estos señores vendieron sus acciones antes que cayeran a limites más bajos, los demás accionista como los trabajadores , no sabían qué situación se presentaba ; por ello ,no pudieron vender sus acciones con anticipación.
En esta situación apreciamos como los altos ejecutivos aprovechaban esa información la ley no les prohíbe  vender sus acciones pero queda en la decisión de cada unos de estas personas de que si es correcto o no el hecho de no poder avisar a las demás personas y solo velar  por su bienestar 

Elaborado por: Miguel Cornejo

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Qué sucedió con ENRON?

Antecedentes


La situación que se vivió dentro de la corporación ENRON marcó dentro de la historia empresarial y, hasta hoy, se posiciona  como un claro ejemplo de lo que puede llegar a suceder cuando existe de por medio engañosas jugadas tanto éticas como contables. Lo que sucedió con ENRON fue el resultado final de un serie de telaraña de decisiones ocultas que no tan sólo hicieron quebrar la empresa, sino también perjudicó a todos los tipos de inversionistas existentes, en su mayoría, trabajadores de la empresa entre otros ciudadanos estadounidenses, haciéndoles perder sus ahorros y pensiones para el retiro de toda sus vidas.

ENRON es una empresa que se fundó en 1985 en Texas y fue resultados de la unión de dos grandes compañías: Natural Gas e Inter-North. En sus inicios, ENRON comenzó  como distribuidos de gas natural, sin embargo a través de los años, gracias a regularizaciones del Gobierno Estadounidense, empezó a mejorar su plan de negocio y comenzó a distribuir el gas como un producto que la familia puede utilizar, de tal manera que se convirtió en la principal empresa de gas en Estados Unidos, además también incurrió en otros negocios lo que, en definitiva, hizo que ENRON, en sus 15 años de trayectoria empresarial, sea reconocida por su aparente éxito empresarial.

ENRON no tan sólo trabajaba dentro de Estados Unidos, sino también dentro de 40 países lo que alude a la gran responsabilidad dentro de la corporación, principalmente del grupo encargado, y el cuidadoso trabajo que debían de realizar los líderes de la empresa para mantener en orden cualquier eventualidad dentro de ENRON, sin embargo, dado la actual y conocida quiebra de la empresa, sabemos de qué manera terminó la situación empresarial.

A pesar de todo esto, también se puede reconocer que en ENRON existieron mentes brillantes que en determinados momentos hicieron un “aparente” buen manejo de los recursos, ENRON fue reconocida en el año 2011, en abril, por una revista conocidísima “FORTUNE”, como el séptimo grupo empresarial de éxito en Estados Unidos. Sin embargo, la verdad de la situación en la empresa fue conocida meses después, debido al descubrimiento de la creación de “entidades de propósitos especiales” dentro de la corporación, lo que había generado un falso sistema financiero  cuyo daños colaterales contables  salieron a flote de un momento a otro, se disfrazaron deudas por ingresos, de tal manera se dieron cuenta que todo el sistema de la empresa era sólo una ilusión, y debido al exceso de deuda, la bancarrota de ENRON se dio de la manera más sorpresiva posible.

Elaborado por: Laurita Florez Luque