sábado, 27 de octubre de 2012

Pregunta 1.

Como se sabe, los Stakeholder o grupo de interés son aquellos que encuentran en una oportunidad en el peligro que puede quejar a una empresa. Estos grupos sostienen que dicha incursión generará mayor sostenibilidad, puesto que ellos suponen que van a ganar. En el caso de Enron, existen cuatro Stakeholder, los cuales son “Chewco”, “Jedi”,” Talon”, “Condor” y “Raptor”, los mencionados Stakeholders aparecieron en el caso como los llamados “Entidades de propósitos especiales” que eran sociedades limitadas que se formaron para poseer el 3 % del total de las acciones de Enron, de tal forma que al excluirlas de sus Estados Financieros, no se notaría lo que en realidad estaba sucediendo con Enron. Estos grupos, según su condición trataron de crecer como empresas recibieron transferencias de acciones  de tal forma que llegaría al 97 % restante; paralelamente realizaban prestamos, para al final tomar toda la deuda de Enron y evitar que dicha empresa pierda valor; sin embargo no midieron que contaban con contratos subvaluados y otras operaciones fallidas que había sostenido Enron como inversiones. Cabía el riesgo de que las acciones de Enron bajaran estrepitosamente y se puedan disolver estas entidades, como Stakeholders, pues no tienen pensado estar solo por un momento y no poder sacar ventaja de la oportunidad que se le abrió; sucedió, las acciones bajaron, peligraba la existencia de los Stakaholders, no podían con la fantasía, con el fraude que se había originado para maquillar los Estados Financieros; lamentablemente ocurrió y el artificio de la creación de los Grupos especiales no pudo impedir el estado de bancarrota de Enron. Se puede colegir que en el caso de Enron, no surgió efecto la participación de los Stakeholders, debido a que no pudieron establecerse como la definición pide, no encontraron la oportunidad de generar valor mientras ocurría lo de Enron. Corrieron el riesgo de participación sin efecto alguno y sucedió, no pudieron con lo informal y lo turbio cómo se manejaba Enron, si en caso Enron se hubiese organanizado y establecido de una forma equilibrada y objetiva , otro hubiese sido el resultado de la incursión de los Stakeholders en Enron. Quizás lo primordial en estos grupos fue evitar el descenso de Enron como empresa y a partir de allí crecer y expandirse, pero no fue así, por lo que podemos tomar este ejemplo que no todos los Stakeholders poseen éxito en sus proyectos de inversión.

Realizado por Marco Antonio Juárez Fernández

EL UTILITARISMO

El Utilitarismo se basa principalmente en que algo es bueno siempre y cuando sea útil. Esto se traduce  en que el principio básico de esta doctrina es el principio de Utilidad. 
J. Stuart Mill, uno de los principales teóricos, es quien defiende al utilitarismo al máximo. Él propone que todos los seres humanos tienden a buscar la felicidad mediante el aumento de placer y la reducción máxima de dolor. Sin embargo, a comparación de Bentham, otro teórico de la doctrina, reconoce que la felicidad no es posible que sea alcanzada si es que no se procura la felicidad de los demás. En cuanto a los placeres, Mill los diferencia entre los placeres superiores y los inferiores.
Esta doctrina entonces, propone que si se alcanza la felicidad es mediante acciones que son correctas y todo lo contrario, si las acciones nos incorrectas.
En el caso de Enron fue claro el fraude cometido, así como las personas que estaban involucradas y aquellas que estaban enteradas, por lo que se analizará si se debió denunciar o no este fraude ante las autoridades para que puedan hacer algo al respecto y llegar a una solución sin comprometer los intereses de los demás.
Tanto las personas que sabían de este fraude, como las que intervinieron en él, lo cubrieron pues el hacerlo les provocaba una mayor satisfacción, en este caso placer, pues sabían que se verían beneficiados económicamente sin importar si los demás se veían perjudicados o no.


Denunciar el fraude
NO Denunciar el fraude

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Presidente de la compañía
Satisfacción de hacer las cosas honradamente
Perder todo su dinero
Ganar más dinero
Remordimiento de conciencia
Los auditores
Tranquilidad por las buenas decisiones
Pierden oportunidad de mayores ingresos
Mayores ingresos
Ser reconocidos por su fraude
Los altos ejecutivos
Conciencia tranquila por hacer bien las cosas
No ganan el dinero que ganaban antes
Ingresos fáciles
Saber que estafan a muchas personas
El consejero
Saber que están guiando a los demás por el mejor camino
Pierden el contrato que les daría mucho dinero
Mayores ingresos
Problemas con la justicia
Los ahorristas
Hacer justicia  y que se castiguen los actos que van en contra de la ley

Mantener sus ahorros esperando que sigan incrementando
Ver sus ahorros perderse sin la posibilidad de recuperarlos

Por otro lado, también se puede ver la red de sociedades creada por los accionistas, ya que se habían endeudado tanto que vieron como camino fácil transferir los grandes montos de dinero teniendo acciones de Enron como colateral. De esta manera Enron registraba ese dinero como si fuera de puros ingresos.
De este modo, se analizará si se debió tomar la decisión de crear la red de sociedades y cumplir con los intereses de la organización o si se debió hacer lo contrario.


Crear la red de sociedades
NO crear la red de sociedades

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Presidente de la compañía
Beneficios económicos
Temor de que se descubra el engaño
Conciencia tranquila
Déficit económico
Los auditores
Mejores ingresos económicos
Perder prestigio, perder clientes
Buen prestigio ante la sociedad

A. Fastow (jefe de finanzas)
Conservar la reputación
Conciencia de engañar a miles de personas
Tranquilidad de saber que la sociedad no está siendo engañada
Problemas económicos y judiciales
Accionistas
Les conviene económicamente mientras no se descubra la farsa
Perder sus inversiones

Utilidades mínimas o nulas

Por Mirella León Seminario

viernes, 26 de octubre de 2012

Teoría de la justicia en el caso Enron

 Pregunta 2: presente  dos  problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza  y como se respetarían los derechos de los involucrados en este caso


Para resolver esta pregunta se tiene que saber el concepto que tiene la teoría de la justicia, el cual es “la decisión imaginaria de un individuo racional desde una posición de ignorancia acerca de las circunstancias actuales de él mismo en la colectividad, lo cual lo llevaría idealmente a elegir principios de igual trato. Rawls postula una posición original en la que los individuos se encuentran bajo un velo de ignorancia que les impide decidir de manera egoísta y discriminatoria del prójimo”.
Ello quiere decir, que todas las personas en el mundo  tiene derechos naturales, el cual es protegido por el estado de su país .Estos derechos limitan a las demás personas para que se crucen con los derechos del prójimo.

1)    basándose en la definición de teoría de la justica los dueños y altos directivos de la empresa  solo se enfocaban en satisfacer ala los accionistas y lograr altas utilidades .Por ello, se puede decir que en el caso Enron la teoría de la justica no era tomada por sus dueños. Para conseguir este objetivó los dueños crearon empresas ficticias para ocultar la mala situación de la empresa. A los empleados de la compañía no eran importantes para los directivos más que solo realizar su labor diaria. Por consiguiente cuando la empresa se fue a la quiebra los accionistas vendieron sus acciones pero los empleados perdieron más de 80 % de sus acciones. Asimismo,  la empresa destruyó los ahorros de retiro de sus empleados.

2)    Otro problema que se puede vislumbrar en el caso Enron con relación con la teoría de la justica fue que los recursos de electricidad no fueron manejados de manera equitativa  para los consumidores.la empresa Enron les quito deliberadamente la electricidad a los consumidores sin haberles informado del suceso. Enron nunca pensó las repercusiones que su acción podía causar a los consumidores, lo importante que esta significaba para ellos ni para las otras empresas las cuales no podían operar y ´, por consiguiente  perdían dinero.Su objetivo de la empresa Enron era poder vender la electricidad  a un precio más alto para generar más utilidades .Por lo tanto no se manifestó procedimientos justos ni se vio las consecuencias al implementar su estrategia que solo beneficiaba a la empresa mas no al público en general (toda  sociedad).

ALUMNO: Miguel Cornejo Diaz

jueves, 25 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE LA TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD DE ENRON



  1. Aspecto ambiental


ENRON fue una empresa que producía servicios de energía eléctrica, en otras palabras, este rubro involucraba una serie de factores que chocaban directamente con la biodiversidad: el uso de elementos como petróleo para el desarrollo adecuado de sus procesos, campos llanos para las hidroeléctricas, construcción de gaseoductos, entre otros.

De hecho, ENRON a finales del 2001 se encontraba en un proceso de aceptación de parte del departamento del Medio Ambiente en EE.UU.[1] para poder desarrollar una central térmica, pero para el desarrollo de esto era necesario considerar el gran impacto ambiental que acarrearía.

Definitivamente, ENRON se veía en la encrucijada si considerar el impacto ambiental que provocarían procesos de la empresa, o sencillamente hacerse de la vista gorda, algunas veces, por el hecho de que existía, paralelamente, una relación entre el Gobierno estadounidense y los ejecutivos de ENRON, específicamente Lay.

La empresa no tomó la responsabilidad ambiental suficiente, al contrado, se encontró involucrado en distintos escándalos ambientales en distintas partes del mundo. Por ejemplo, el derrame de miles de barriles en Bolivia, y el más notorio fue la irregularidad en el control de energía en California, conocido como escándalo Valhalla”.

ENRON no se enfocó en la creación de un plan estratégico y comprometido con el cuidado y el impacto ambiental, sencillamente, optó por abusar de los recursos naturales que se encontraban a su disposición. Asimismo, evadió auditorías ambientales en donde negaba completamente el pago que pudieran existir como indeminizaciones. Es claro, que dentro de ENRON existía un gran ambiente codicioso en donde el único objetivo era generar utilidad para beneficio propio.




  1. Aspecto económico

En definitiva, se resaltan distintos puntos que llevaron a ENRON, directamente, a la bancarrota económica en tan solo 24 días. Los personajes de poder, tanto Skilling, CEO de ENRON; Fastow, director financiero; y Clay, presidente de ENRON; provocaron y vieron de cerca el derrumbe del “castillo de naipes” que ellos mismos habían construido, principalmente, debido a los malos manejos financieros y a su total ceguera por la avaricia y orgullo: las ganancias que cada uno llegó a tener en sus cuentas personales resultaron ser el precio de sus valores morales y comportamientos corporativos sin ética; además, estos personajes crearon, también, la idea ilusorio, financieramente, de que todo se encontraba muy bien en ENRON, cuya corroboración se daba a sí misma, aparentemente, con la cotización alta de sus acciones: la simulación de un “buen manejo económico” se reflejaba de manera bursátil. Sin embargo, sólo era un espejismo que habían generado los líderes de ENRON.


Los puntos más importantes a resaltar:

§  Falta de ética en alianzas corporativas

El fraude de carácter financiero, cuyo acto protagónico es del director Fastow, se enfoca en el encubrimiento de las deudas que presentaba la empresa, así como las consecuencias que esto generaba: la falta de dinero para afrontar los déficits económicos en la corporación, ende la quiebra.

Se hace evidente, una vez más, la confabulación que hubo para la creación del sistema de fraude de ENRON: la auditoría de Arthur Andersen, una de las mejores auditoras en el mundo, se incluyó dentro de este sistema y, sin cuestionarse si era correcto o no, no tan sólo para la empresa sino también para los inversionistas menores, pactó una alianza con Fastow para mantener por lo bajo todo aspecto financiero que no cuadraba y que mostrara la situación verdadera de la empresa, de esta manera sólo se preocuparon por cubrir con sus intereses y llevarse a cada sus bolsillos las mayores ganancias posibles.




§  Legislación bursátil del Gobierno

EE.UU. no realizó una buena supervisión económica a ENRON. Se sugería una idea dentro de este fraude, la cual dice que George Bush pudo involucrarse en esta situación, y probablemente, en el hecho de que existió una falta de control bursátil y, además, poca exigencia en este aspecto a la corporación. Esta sospechas, principalmente, por el apoyo de parte de Ken Clay, presidente de ENRON, a las campañas de Bush, cuya situación mostraba el vínculo existente entre los dos. Sin embargo, no se indagó mucho en el asunto y, sencillamente, se guiaron de las menciones del líder del Gobierno estadounidense, en donde manifestaba que lo sucedido en ENRON no era un asunto político. Aun así, quedaron dudas que no se absolvieron.

En este punto, es notable la gran falla gubernamental. Y lo beneficioso que resultó mantener una relación entre el Gobierno y el sector empresarial, es decir, la contribución que se dio para que siguiera continuando la farsa en el mercado hasta que el sistema fraude colapse.

§  Beneficio económico individual

Jeff Skilling se las ingenió para generar grandes utilidades a los accionistas de ENRON, y hasta cierto punto, cumplió con este cometido, hasta que se descubrió a qué jugaba y se entró bancarrota. Definitivamente, la idea de incluir a la corporación en una red bursátil pudo ser el comienzo de una revolución en los modelos de negocios, y en sí, hubiera abierto las puertas a nuevas formas de vida económica.

Sin embargo, la ambición que sintió pudo más que el rol ejecutivo y ético que debió tener. Él mismo sabía a lo que se metía al crear una pseudo-empresa, junto con otros, dentro de la misma corporación sólo para sacar mayores ganancias para él y para sus allegados. Su jugada maestra era corroborar que, al cierre contable, los balances cuadraran y, de esta manera, no exista evidencia “a la vista” de lo que sucedía detrás del supuesto éxito de ENRON. Y en este punto, se hace evidente el papel de Fastow para las prácticas delictivas en finanzas y, en general, de la manipulación de precios en el mercado: un espejismo económico muy bien planificado.

Al final, de manera individual, sólo se buscaba obtener las máximas utilidades y vender todas las acciones que tuvieran en ENRON, tanto Fastow, Skilling, y el presidente Ken Clay, antes de que la bomba de tiempo explotara y se supiera el sistema de fraude existente.



  1. Aspecto social

Los stakeholders se llevaron la peor parte.

La especulación del alza en la cotización de precios de ENRON fue una de las principales razones por las cuales un buen número de personas invirtió su dinero en la empresa; inversión que se dio de la manera más inocua posible porque se confió en la palabra de los líderes de empresa, quienes se mostraron siempre  como personas correctas, cuando en realidad, resultó ser todo lo contrario.

El presidente de ENRON, así como el CEO, casi siempre se mostraron seguros de que la empresa se encontraba en la cúspide empresarial, en donde uno podía llegar a triplicar sus ganancias con las operaciones bursátiles, y aun así, si no llegasen a ese punto, de igual manera podían conseguirse utilidades, es decir, no había pierde con ENRON.

Asimismo, se incentivó a los mismos trabajadores a invertir en la corporación, incluyéndolos en la falsa ilusión del contexto de éxito empresarial, y ellos, dándoles su confianza a los ejecutivos, no tuvieron temor en invertir inclusive sus jubilaciones en ENRON. ¿Y qué resultó? Las pérdidas de sus pensiones y esas jubilaciones no pagadas.

Definitivamente, los líderes empresariales no tuvieron ni un poco de consideración con los grupos de interés ni mucho menos la responsabilidad social debida. Se dejaron llevar por la ambición y aprovecharon su poder corporativo para evadir las leyes gubernamentales y continuar con sus actos delictivos y fraudulentos en ENRON, olvidándose de todo lo que vociferaban en prensa: tener confianza en una de las 7 mejores empresas de los Estados Unidos. 

Se generó un caos social, en donde se aprovechó de la seguridad de la empresa como depósito de ahorro, y sólo se preocuparon por el interés propio y ni siquiera se pensó en el bienestar externo. De esta manera, una vez más, se hace latente la falta de ética de parte de los líderes de ENRON, y también, el descuido y las fallas gubernamentales que existieron en Estados Unidos.


Elaborado por: Laurita Florez