jueves, 25 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE LA TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD DE ENRON



  1. Aspecto ambiental


ENRON fue una empresa que producía servicios de energía eléctrica, en otras palabras, este rubro involucraba una serie de factores que chocaban directamente con la biodiversidad: el uso de elementos como petróleo para el desarrollo adecuado de sus procesos, campos llanos para las hidroeléctricas, construcción de gaseoductos, entre otros.

De hecho, ENRON a finales del 2001 se encontraba en un proceso de aceptación de parte del departamento del Medio Ambiente en EE.UU.[1] para poder desarrollar una central térmica, pero para el desarrollo de esto era necesario considerar el gran impacto ambiental que acarrearía.

Definitivamente, ENRON se veía en la encrucijada si considerar el impacto ambiental que provocarían procesos de la empresa, o sencillamente hacerse de la vista gorda, algunas veces, por el hecho de que existía, paralelamente, una relación entre el Gobierno estadounidense y los ejecutivos de ENRON, específicamente Lay.

La empresa no tomó la responsabilidad ambiental suficiente, al contrado, se encontró involucrado en distintos escándalos ambientales en distintas partes del mundo. Por ejemplo, el derrame de miles de barriles en Bolivia, y el más notorio fue la irregularidad en el control de energía en California, conocido como escándalo Valhalla”.

ENRON no se enfocó en la creación de un plan estratégico y comprometido con el cuidado y el impacto ambiental, sencillamente, optó por abusar de los recursos naturales que se encontraban a su disposición. Asimismo, evadió auditorías ambientales en donde negaba completamente el pago que pudieran existir como indeminizaciones. Es claro, que dentro de ENRON existía un gran ambiente codicioso en donde el único objetivo era generar utilidad para beneficio propio.




  1. Aspecto económico

En definitiva, se resaltan distintos puntos que llevaron a ENRON, directamente, a la bancarrota económica en tan solo 24 días. Los personajes de poder, tanto Skilling, CEO de ENRON; Fastow, director financiero; y Clay, presidente de ENRON; provocaron y vieron de cerca el derrumbe del “castillo de naipes” que ellos mismos habían construido, principalmente, debido a los malos manejos financieros y a su total ceguera por la avaricia y orgullo: las ganancias que cada uno llegó a tener en sus cuentas personales resultaron ser el precio de sus valores morales y comportamientos corporativos sin ética; además, estos personajes crearon, también, la idea ilusorio, financieramente, de que todo se encontraba muy bien en ENRON, cuya corroboración se daba a sí misma, aparentemente, con la cotización alta de sus acciones: la simulación de un “buen manejo económico” se reflejaba de manera bursátil. Sin embargo, sólo era un espejismo que habían generado los líderes de ENRON.


Los puntos más importantes a resaltar:

§  Falta de ética en alianzas corporativas

El fraude de carácter financiero, cuyo acto protagónico es del director Fastow, se enfoca en el encubrimiento de las deudas que presentaba la empresa, así como las consecuencias que esto generaba: la falta de dinero para afrontar los déficits económicos en la corporación, ende la quiebra.

Se hace evidente, una vez más, la confabulación que hubo para la creación del sistema de fraude de ENRON: la auditoría de Arthur Andersen, una de las mejores auditoras en el mundo, se incluyó dentro de este sistema y, sin cuestionarse si era correcto o no, no tan sólo para la empresa sino también para los inversionistas menores, pactó una alianza con Fastow para mantener por lo bajo todo aspecto financiero que no cuadraba y que mostrara la situación verdadera de la empresa, de esta manera sólo se preocuparon por cubrir con sus intereses y llevarse a cada sus bolsillos las mayores ganancias posibles.




§  Legislación bursátil del Gobierno

EE.UU. no realizó una buena supervisión económica a ENRON. Se sugería una idea dentro de este fraude, la cual dice que George Bush pudo involucrarse en esta situación, y probablemente, en el hecho de que existió una falta de control bursátil y, además, poca exigencia en este aspecto a la corporación. Esta sospechas, principalmente, por el apoyo de parte de Ken Clay, presidente de ENRON, a las campañas de Bush, cuya situación mostraba el vínculo existente entre los dos. Sin embargo, no se indagó mucho en el asunto y, sencillamente, se guiaron de las menciones del líder del Gobierno estadounidense, en donde manifestaba que lo sucedido en ENRON no era un asunto político. Aun así, quedaron dudas que no se absolvieron.

En este punto, es notable la gran falla gubernamental. Y lo beneficioso que resultó mantener una relación entre el Gobierno y el sector empresarial, es decir, la contribución que se dio para que siguiera continuando la farsa en el mercado hasta que el sistema fraude colapse.

§  Beneficio económico individual

Jeff Skilling se las ingenió para generar grandes utilidades a los accionistas de ENRON, y hasta cierto punto, cumplió con este cometido, hasta que se descubrió a qué jugaba y se entró bancarrota. Definitivamente, la idea de incluir a la corporación en una red bursátil pudo ser el comienzo de una revolución en los modelos de negocios, y en sí, hubiera abierto las puertas a nuevas formas de vida económica.

Sin embargo, la ambición que sintió pudo más que el rol ejecutivo y ético que debió tener. Él mismo sabía a lo que se metía al crear una pseudo-empresa, junto con otros, dentro de la misma corporación sólo para sacar mayores ganancias para él y para sus allegados. Su jugada maestra era corroborar que, al cierre contable, los balances cuadraran y, de esta manera, no exista evidencia “a la vista” de lo que sucedía detrás del supuesto éxito de ENRON. Y en este punto, se hace evidente el papel de Fastow para las prácticas delictivas en finanzas y, en general, de la manipulación de precios en el mercado: un espejismo económico muy bien planificado.

Al final, de manera individual, sólo se buscaba obtener las máximas utilidades y vender todas las acciones que tuvieran en ENRON, tanto Fastow, Skilling, y el presidente Ken Clay, antes de que la bomba de tiempo explotara y se supiera el sistema de fraude existente.



  1. Aspecto social

Los stakeholders se llevaron la peor parte.

La especulación del alza en la cotización de precios de ENRON fue una de las principales razones por las cuales un buen número de personas invirtió su dinero en la empresa; inversión que se dio de la manera más inocua posible porque se confió en la palabra de los líderes de empresa, quienes se mostraron siempre  como personas correctas, cuando en realidad, resultó ser todo lo contrario.

El presidente de ENRON, así como el CEO, casi siempre se mostraron seguros de que la empresa se encontraba en la cúspide empresarial, en donde uno podía llegar a triplicar sus ganancias con las operaciones bursátiles, y aun así, si no llegasen a ese punto, de igual manera podían conseguirse utilidades, es decir, no había pierde con ENRON.

Asimismo, se incentivó a los mismos trabajadores a invertir en la corporación, incluyéndolos en la falsa ilusión del contexto de éxito empresarial, y ellos, dándoles su confianza a los ejecutivos, no tuvieron temor en invertir inclusive sus jubilaciones en ENRON. ¿Y qué resultó? Las pérdidas de sus pensiones y esas jubilaciones no pagadas.

Definitivamente, los líderes empresariales no tuvieron ni un poco de consideración con los grupos de interés ni mucho menos la responsabilidad social debida. Se dejaron llevar por la ambición y aprovecharon su poder corporativo para evadir las leyes gubernamentales y continuar con sus actos delictivos y fraudulentos en ENRON, olvidándose de todo lo que vociferaban en prensa: tener confianza en una de las 7 mejores empresas de los Estados Unidos. 

Se generó un caos social, en donde se aprovechó de la seguridad de la empresa como depósito de ahorro, y sólo se preocuparon por el interés propio y ni siquiera se pensó en el bienestar externo. De esta manera, una vez más, se hace latente la falta de ética de parte de los líderes de ENRON, y también, el descuido y las fallas gubernamentales que existieron en Estados Unidos.


Elaborado por: Laurita Florez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario