sábado, 15 de septiembre de 2012

ENRON: las dos caras de la ética


El caso de Enron, es un caso donde se puede notar la clara ambición, en donde la moral como una herramienta llena de valores y principios para vivir libremente fue dañada. Esta corporación que se dedicaba a la comercialización de gas natural, un negocio muy riesgoso por la fluctuación de precios debido a una regulación gubernamental por parte del gobierno estadounidense. 


Como dichos valores no estuvieron bien segmentados en los altos rangos de Enron, utilizaron un método contable que les permitía representar el valor de un activo con el valor de mercado con lo cual los precios a futuros de otros productos como el gas, electricidad, carbón iban a tener precios pronosticados. La ética juega un favor importante en los representantes de Enron, debido a que tuvieron que analizar alternativas para poder saber si la elección tomada es buena o no; obviamente, la elección que tuvieron estuvo marcada por la ganancia y utilidades, sin pensar que dicha elección iba a a tener resultados garrafales a tal punto de que pudiese desaparecer dicha compañía, estos personajes no tuvieron ni el mas mínimo reparo en saber si la decisión que iban a tomar les iba a afectar; es decir, qué consecuencia iba a tener para el futuro, en relación a sus ventas futuras y a la cartera de clientes.

 Como podemos saber, el riesgo de la empresa está en el límite entre la moral y la ética, ya que las personas que dirigen a la empresa, deben ser uno mismo y no dejarse guiar por falsas expectativas que pueden ilusionar momentáneamente pero que puede salir a la luz tarde o temprano, tal como sucedió con la compañía Enron. Tras utilizar el mencionado método, Enron tuvo que hacerse de préstamos elevados para poder transportar, almacenar y distribuir los bienes; es por esa razón que los vendedores ya no deseaban firmar acuerdos con Enron por las altísimas cantidades de pasivos que poseía. Para revertir dicha situación crearon  apócrifamente una entidad con propósito especial de pedir más prestamos, es allí donde la ley como una regla que establece los mínimos acuerdos para poder vivir libremente, ya que al no cumplirla y beneficiarse están violando sus propios principios que se vieron reflejados  en los resultados futuro de la empresa. Y cuando se actúa mal, pues toda situación se ve de la misma forma, las acciones de Enron, empezaron a bajar, una sobrevaluación que los que tomaron dichas decisiones empezaron a renunciar, a pesar de que fueron los responsables ética y moralmente. 

Con este hecho real podemos notar que el actuar solo pensando en el interés propio de una forma ambiciosa, puede llegar a truncar sus objetivos tanto  empresariales como la de sus empleados, que en muchos casos, no tuvieron responsabilidad en las decisiones avaras de sus altos directivos, es por esta razón que la ética en los negocios es importante para poder evitar resultados colaterales dañinos como el despido de miles desempleados, porque de esa forma la ética nos brinda conocimientos que trascienden otras situaciones, otros campos que pueden llegas a repercutir en otras personas y finalmente puesto que crea mejores herramientas que no causan daño y generan beneficios transparentes.

Elaborado por: Marco Juárez Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario