¿Es posible prevenir casos como este
en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? Sustente su
respuesta y plantee un ejemplo.
“Golpe por Golpe”
es una estrategia que señala que en una primera instancia se debe tomar una
postura cooperativa, para luego actuar en respuesta a la postura que tomó el
otro.
Los pasos en esta postura son:
En un primer
momento se coopera y en los momentos posteriores se debe hacer lo que la otra
persona hizo en el momento anterior. En otras palabras, se guían de lo que los
demás han hecho; por lo que si estos son correctos y demuestran cooperación, se
debe cooperar del mismo modo. Caso contrario, sean egoístas y no cooperen, se
debe demostrar una respuesta igual de egoísta y sin cooperación.
El caso Enron es un
ejemplo de que como consecuencia del interés personal, los altos directivos
actuaron de manera egoísta lo que conllevó que actuaran con fraudes.
Lo que Peter Singer
señala es que si se hubiera llevado a cado esta estrategia, las consecuencias
no habrían sido tan devastadoras pues todos habrían cooperado para que la
empresa salga a flote, de este modo se habrían visto beneficiados todos los
stakeholders.
Básicamente,
este caso sí se habría podido prevenir. Si Enron hubiera pensado en el
bienestar de todos, todos se habrían visto beneficiados. De ser así, la
estrategia se basa en 5 puntos importantes:
1.
Comience por estar
dispuesto a cooperar:
La cooperación
no debe ser solo por parte de los directivos, sino también por parte de todos
los trabajadores de la empresa. De este modo se notará el compromiso a la
empresa y con su trabajo mismo. Se sentirán más cómodos con su puesto de
trabajo y por ende trabajarán mejor.
2.
Haz el bien a
quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican:
Lo que pasó
en este caso fue que los altos directivos tomaron decisiones incorrectas que
perjudicaron a los empleados de la empresa, pero que, por el contrario, los
beneficiaron a ellos. Sin embargo, si los altos directivos hubieran tomado
decisiones acertadas que también beneficiaran a los empleados, ellos de alguna
manera retribuirían ese acto y no habría perjudicados.
3.
Que siempre sea
sencilla:
Todos
tenemos la idea de que si nos hacen algo debemos devolverla pero en un mayor
grado de intensidad. Es decir, si nos hacen algo malo lo justo es vengarnos. Lo
cierto en esto es que el deseo existe, pero ¿de verdad nos hace sentir mejor?
En este
caso, los altos directivos no hicieron lo que hicieron con la intención de que
les vaya mal a todos. Solo pensaron en su beneficio propio, por ello se ve la
ausencia de cooperación.
4.
Tienda a perdonar:
La cooperación consiste en perdonar y olvidar lo sucedido, de manera que no queden rencores contra las personas que nos hicieron daño. El perdón sincero es básico para poder vivir tranquilos tanto con las personas que dañamos como con nosotros mismos. Confiemos en que las personas obrarán de manera correcta para nosotros también poder actuar así.
5. No sea envidioso:
En el caso
Enron, eran los ejecutivos los que querían ganar más dinero, no estaban
conforme con lo que tenían y existía envidia entre ellos, por lo que cada quien
velaba por sus intereses.
Si hubieran
trabajado en conjunto y se hubieran esforzado por ganar más dinero de manera
legal todos habrían podido salir beneficiados. Sin embargo, esto no pasó y lo
único que consiguieron fue el fracaso de una gran compañía y el despido de muchísimos
trabajadores.
Elaborado por: Mirella León
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