lunes, 19 de noviembre de 2012

Estrategia Golpe por Golpe


¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”?  Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.

“Golpe por Golpe” es una estrategia que señala que en una primera instancia se debe tomar una postura cooperativa, para luego actuar en respuesta a la postura que tomó el otro. 

Los pasos en esta postura son:

En un primer momento se coopera y en los momentos posteriores se debe hacer lo que la otra persona hizo en el momento anterior. En otras palabras, se guían de lo que los demás han hecho; por lo que si estos son correctos y demuestran cooperación, se debe cooperar del mismo modo. Caso contrario, sean egoístas y no cooperen, se debe demostrar una respuesta igual de egoísta y sin cooperación.
El caso Enron es un ejemplo de que como consecuencia del interés personal, los altos directivos actuaron de manera egoísta lo que conllevó que actuaran con fraudes.
Lo que Peter Singer señala es que si se hubiera llevado a cado esta estrategia, las consecuencias no habrían sido tan devastadoras pues todos habrían cooperado para que la empresa salga a flote, de este modo se habrían visto beneficiados todos los stakeholders.
Básicamente, este caso sí se habría podido prevenir. Si Enron hubiera pensado en el bienestar de todos, todos se habrían visto beneficiados. De ser así, la estrategia se basa en 5 puntos importantes:

1.       Comience por estar dispuesto a cooperar:
La cooperación no debe ser solo por parte de los directivos, sino también por parte de todos los trabajadores de la empresa. De este modo se notará el compromiso a la empresa y con su trabajo mismo. Se sentirán más cómodos con su puesto de trabajo y por ende trabajarán mejor.

2.       Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican:
Lo que pasó en este caso fue que los altos directivos tomaron decisiones incorrectas que perjudicaron a los empleados de la empresa, pero que, por el contrario, los beneficiaron a ellos. Sin embargo, si los altos directivos hubieran tomado decisiones acertadas que también beneficiaran a los empleados, ellos de alguna manera retribuirían ese acto y no habría perjudicados.

3.       Que siempre sea sencilla:
Todos tenemos la idea de que si nos hacen algo debemos devolverla pero en un mayor grado de intensidad. Es decir, si nos hacen algo malo lo justo es vengarnos. Lo cierto en esto es que el deseo existe, pero ¿de verdad nos hace sentir mejor?
En este caso, los altos directivos no hicieron lo que hicieron con la intención de que les vaya mal a todos. Solo pensaron en su beneficio propio, por ello se ve la ausencia de cooperación.

4.       Tienda a perdonar:
La cooperación consiste en perdonar y olvidar lo sucedido, de manera que no queden rencores contra las personas que nos hicieron daño. El perdón sincero es básico para poder vivir tranquilos tanto con las personas que dañamos como con nosotros mismos. Confiemos en que las personas obrarán de manera correcta para nosotros también poder actuar así.

5.       No sea envidioso: 
En el caso Enron, eran los ejecutivos los que querían ganar más dinero, no estaban conforme con lo que tenían y existía envidia entre ellos, por lo que cada quien velaba por sus intereses.
Si hubieran trabajado en conjunto y se hubieran esforzado por ganar más dinero de manera legal todos habrían podido salir beneficiados. Sin embargo, esto no pasó y lo único que consiguieron fue el fracaso de una gran compañía y el despido de muchísimos trabajadores.


Elaborado por: Mirella León

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