martes, 20 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS QUE PUDIERON PREVENIR EL PROBLEMA ANALIZADO EN ESTA EMPRESA


Herramienta Gerencial
Se pudo prevenir el problema
Desarrollo
1.       Visión y Misión Corporativa
NO
La visión y misión corporativa establece una serie de valores, compromisos y creencias. La compañía Enron planteaba su misión y visión centrándose en  la honestidad, no obstante los altos directivos al cometer una serie de fraudes estaban dejando a un lado la misión y visón de la empresa, ya que los actos que cometían no eran honestos. Asimismo, la empresa dejo a un lado el compromiso con su clientela siendo este uno de sus valores.
2.       Códigos de ética Corporativos
NO
Los códigos de ética corporativos se encargan de regular la conducta que se espera de los colaboradores.
La empresa Enron, debido a que no entrego información correcta a sus clientes ni accionistas sobre los estados financieros, los cuales solo mostraban altos ingresos mas no la realidad de sus pasivos, por ello, se puede observar como no cumplen con el código de ética.
3.       Canales de reporte y consulta
SI
Los canales de reporte y consulta se refieren a una línea telefónica en la cual se pueda realizar denuncias o quejas con algún funcionario. Esta herramienta hubiese sido de gran ayuda para Enron, ya que se hubiese podido prevenir los malos manejos haciendo notoria las irregularidades del caso.

4.       Gerentes , jefes y comités éticos
SI
 Los gerentes, jefes y comités éticos tienen la responsabilidad de ver por el funcionamiento ético de la empresa. En el caso Enron, los líderes de la empresa eran los más altos funcionarios y/o directivos de la organización quienes debían liderar, fomentando los valores éticos de la compañía, pero esto no se realizo en ningún momento.
5.       Consultores éticos
NO
Los consultores éticos son responsables de la mejora ética a nivel empresarial. En el caso Enron los consultores eran externos; la empresa Andersen encargada  de denunciar las irregularidades financieras estaba coludida con Enron para el beneficio propio, es por eso que no se pudieron evitar este tipo de sucesos.
6.       Formación y entrenamiento
SI
La empresa Enron evita hacer capacitaciones externas en temas éticos, ya que no le favorecía y podía perjudicarse en sus planes de los altos funcionarios. Asimismo, si el personal hubiera recibido de esta capacitación las denuncias hubiesen llegado antes que ocurra este tipo de fraude que trajo muchas consecuencias para el país.
7.       Consulta con grupo de interés
NO
Un grupo de interés es formado parea conocer la opinión ética de los constituyentes sobre los diferentes problemas que puede presentar una empresa.
A Enron solo le preocupaba aumentar sus ganancias; dejando a una lado a los stakeholders.
Por esta razón nunca se creo este grupo de interés.
8.       Auditoria, contaduría y reporte
SI
Esta herramienta se refiere a actividades de reporte de resultados e impacto de una organización sobre temas éticos, sociales y ambientales. En el caso de Enron, no pudieron prevenir el problema, ya que  no fue cuestionado sobre actividades fiscales y financieras.


ALUMNO
Miguel Cornejo Diaz

1 comentario:

  1. Datos de correo electrónico de contacto del señor pedro, pedroloanss@gmail.com. eso me ayudó con un préstamo de 200.000,00 euros para poner en marcha mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentar abrirme camino como madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí pero con la ayuda del sr. pedro Pon una sonrisa en mi cara mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede que se sorprenda de por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquier persona que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades .. gracias.

    ResponderEliminar